En Suecia no son católicos sino protestantes, y esto implica que hasta sus principales catedrales son totalmente sencillas cuando las visitas por dentro. Esta austeridad puede ser un poco decepcionante cuando uno está acostumbrado a la ornamentación y lujos de las iglesias más importantes de países como España, Italia o Austria. Sin embargo me gusta mucho más el "ambiente" que hay aquí.
- Me gusta que haya pastores que son mujeres. Ayer vi a una que se paseaba por la catedral de Lund, y al principio me pasó totalmente desapercibida porque llevaba ropa totalmente normal (oscura, eso sí) y hasta que no vi el alzacuello no me di cuenta. Me parece muy machista que las mujeres en la iglesia católica queden relegadas a ser meras monjas trabajadoras y pobres, mientras que los obispos y los cardenales viven a cuerpo de rey.
- Hay espacios para niños. Alfombras con cojines en el suelo, o bancos puestos en forma circular. De esta manera pueden hacer actividades divertidas con sus amigos y no limitarse a ir a la iglesia para aburrirte como una ostra durante un mínimo de media hora.
- No hay un silencio sepulcral. Tampoco es que sea una fiesta, pero la gente no se comporta como si estuviera en una biblioteca. Ésto le da un toque más humano y "de pueblo".
- Ayudan a los necesitados. Pero no de manera hipócrita dejándoles pedir en la puerta o donando comida en lugares apartados donde no nos molestan a la clase media y alta. Si eres un sintecho puedes coger unos cojines, quitarte los zapatos y dormir en un banco tranquilamente. O si no tienes un hogar o te ves limitado de dinero puedes ir a que te sirvan bebidas calientes y te den un bocadillo. Dentro de la iglesia. Donde los feligreses con más suerte en la vida van a escuchar misas, casarse o lo que se tercie.
Parte de la catedral de Lund (de las más importantes de toda Suecia) No cabe toda en la foto. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario