viernes, 7 de marzo de 2014

Conciliación familiar

Una cosa que pienso a veces es si merece la pena formar una familia. Al margen de los motivos egoístas como prescindir de las responsabilidades o tener más dinero que gastar en ocio e impulsos consumistas, existe un problema añadido cuando eres mujer: sueles verte obligada a escoger entre familia o trabajo.

No está bien visto socialmente que una madre pase todo el día fuera de casa trabajando excepto en el caso de que sea la única manera de alimentar a sus hijos. En cambio si un hombre decide pasar más tiempo con su familia suele ser tachado de blando e incluso calzonazos.

Una solución a esta situación sería mejorar la conciliación familiar. Así todos saldrían ganando porque las mujeres podrían tener un buen trabajo sin sacrificar tiempo para los hijos y los hombres podrían adquirir un papel distinto al de "el señor que trae el dinero a casa".

En Austria están más adelantados que en España en este sentido. Los permisos de maternidad son de 54 semanas y las excedencias entre tres meses y dos años, pudiendo solicitar a la empresa una reducción de la jornada hasta que el menor tenga cuatro años. Además, el estado te da una ayuda económica hasta que tus hijos se van de casa.

No sé si aquí se lleva a los niños al parque con la cuerda como si
de un rebaño se tratara. Lo que sí he visto son estos enormes carros
con banquetas donde meten a los niños dentro. Tipo "rickshaw".

Y no sólo eso, sino que existen guarderías en los lugares de trabajo. Sin ir más lejos, en la primera planta del edificio donde estoy haciendo el proyecto hay una. Es una idea tan buena que a veces me pregunto por qué no se hace más en España.

Hay un "parking" de carritos de bebé. Es genial.
No tienes que levantarte una hora antes para llevar a tu hijo a la guardería que queda Dios sabe dónde, a la hora de comer puedes estar media hora con tu niño, si hay alguna emergencia estás ahí en cinco minutos, si el niño se pone insoportable te pueden avisar para que lidies un rato con él... Y supongo que para todos aumenta el sentimiento de seguridad al saber que tienes a la otra persona cerca.

Se me hace muy raro ver ésto en medio
del pasillo de la Universidad.

2 comentarios:

  1. Especifica que la idea de formar una familia es una puta mierda en España (y otros muchos países, ojo); pero en países como Austria, Finlandia o suecia, es un placer, coño.

    ResponderEliminar
  2. ¿Si merece la pena formar una família? Y tanto... A pesar de que tu cuerpo jamás vuelve a ser el de antes, de que "a partir de ahora se te acabó la tranquilidad" (frase profética de la yaya), de que los hijos nos provocais preocupaciones constantes incluso independizados y mil cosas negativas más, merece mucho la pena. A cualquier madre que le preguntes, te dirá que volvería a pasar por todo de nuevo con los ojos cerrados. No te puedes imaginar el orgullo que nos produce ser vuestras madres cuando haceis algo bien. Eso compensa todo lo demás ciegamente.
    Yo estoy muy orgullosa de mis dos hijos. Volvería a teneros sin pensarlo dos veces, aún sabiendo que es verdad lo del fin de la tranquilidad... Y QUIERO SER ABUELA, cuando llegue el momento adecuado, por supuesto.
    Tu mami
    Tu

    ResponderEliminar